Aprende a programar desde casa

Desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII-Ab) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vamos a realizar una serie de actividades dirigidas a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos durante los meses de Junio y Julio.

Estas actividades consistirán en realizar un tutorial de programación con scratch similar a lo que se conoce como “la hora del código” (http://hourofcode.com/es), que es una iniciativa a nivel mundial para iniciar a los alumnos a aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de las Ciencias de la Computación (o Informática).

Solamente es necesario un profesor que se ponga en contacto con los alumnos para que les mande el link de la conexión y los pasos a seguir, una vez conectados, solamente tienen que estar conectados para ver la sesión. Habrá concursos y premios para los mejores alumnos de cada sesión.

Cada vez es más evidente que todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación antes de llegar a la Universidad, pues está demostrado que ello les ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes en esta disciplina en edades escolares, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles para la sociedad digital del siglo XXI, y que sin duda serán fundamentales para su futuro desarrollo profesional.

Las actividades se han programado en varios niveles y están pensadas para que la hagan un mínimo de dos grupos al mismo tiempo, y con un número aproximado de 25 alumnos por grupo. La duración de la actividad será de 15 minutos de presentación y a continuación 1 hora. Todo sería online y mediante la plataforma google meet. Si puedes, involucra a tus estudiantes en esta actividad para que aprendan nociones básicas de programación.
Los horarios disponibles para realizar la actividad son los viernes de 10:00 a 11:30 y de 11:30 a 13:00. Si crees que los alumnos pueden estar interesados, rellena el siguiente formulario https://forms.gle/Tw5jR1LBLdvA2ecWA , y se confirmará la disponibilidad a la mayor brevedad posible.

¿Por qué Informática?

Todo estudiante del siglo XXI debería tener la oportunidad de aprender informática. Los fundamentos ayudan a fomentar la creatividad y las habilidades en la resolución de problemas, y preparan a los estudiantes para  cualquier carrera futura. El software y las computadoras están en todas partes, pero las escuelas enseñan menos informática que hace 10 años.

¿Por qué ahora?

Dado que no hay clase y los chicos pasan mucho tiempo en casa, es una forma de mantenerlos conectados con otros alumnos y aprender algo nuevo que les servirá en el futuro.

¿Qué hacer?

Apunta a tu clase en el siguiente formulario, los requisitos para los alumnos es que deben tener los alumnos en sus casas es un ordenador con conexión con el explorador Chrome y Google meet .

¿En qué consiste?

Una hora de curso guiado en el que aprenderán a hacer su primer programa, trabajaremos con scratch . No necesitas ninguna experiencia en programación para usar Scratch y puedes usarlo en cualquiera de las asignaturas. Por ejemplo, al usar Scratch como herramienta digital para narrar historias, los alumnos pueden crear historias, ilustrar un problema matemático u organizar un concurso artístico para aprender sobre el patrimonio cultural a la vez que aprenden programación y pensamiento computacional y, lo más importante de todo, divirtiéndose mientras lo hacen.

¿Qué gano?

Un diploma certificado para todos los que realicen la sesión y para los mejores de cada clase habrá algún premio, camisetas, auriculares, etc. Además de pasar un rato entretenido y aprender algo que seguro te hará falta en el futuro.

¿Cuánto tiempo?

Solamente una hora, en una hora aprenderá nociones básicas que le permitirán crear sus propias historias y juegos. Aprenderán a la vez que se divierten.

 

Para cualquier duda, enviar un correo a esiiab@uclm.es

Top