ARPICM acusa a la Consejería de Educación de dejar a los alumnos de ESO y Bachillerato sin profesorado especialista en Informática

ARPICM acusa a la Consejería de Educación de dejar a los alumnos de ESO y Bachillerato sin profesorado especialista en Informática

La Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM) solicita una reunión urgente con el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, para hablar de “la preocupante situación actual del profesorado de informática en Castilla-La Mancha”. ARPICM denuncia la supresión de plazas de informática en varios centros de secundaria de la región y exige “la restitución de todas las plazas suprimidas por disponer de carga horaria suficiente”.

En un comunicado emitido por ARPICM la asociación afirma que la Orden 18/2018 de 31 de enero de la Consejería de Educación, por la que se publica la plantilla orgánica de los centros docentes, supone la supresión de la plaza de la especialidad de Informática en varios institutos de educación secundaria de Castilla-La Mancha.

La Orden afecta directamente a aquellos centros de la región en los que no se imparten Ciclos Formativos de la FP de Informática, concentrando el horario de profesorado en ESO y Bachillerato. Estos centros sufrirán una amortización de plantilla, quedando la asignatura de Informática en manos de profesores no especializados, según denuncia ARPICM.

La Asociación Regional de Profesores de Informática sostiene que, según las instrucciones de ámbito autonómico dictadas por la propia Consejería, “no se deberían haber suprimido estas plazas” ya que la Orden recoge que “Las materias optativas (materias específicas de opción y libre configuración autonómica en ESO, específicas comunes de Bachillerato) podrán ser tenidas en cuenta para evitar la supresión de plazas”.

Además, añaden que “en todos los centros donde se suprimen las plazas existe profesorado de informática con horario suficiente para cubrirlas”.

ARPICM pone así en tela de juicio el compromiso del titular de Educación, que en 2017 expresó la importancia de la Competencia Digital en el actual currículo de la LOMCE y afirman que “el profesorado de informática es el mejor preparado para dar este impulso, hecho por el cual seguimos sin comprender la eliminación de estas plazas en nuestra región”.

Añaden también que “la Consejería de Educación está actuando en contra de las recomendaciones para la implantación de la programación y de la asignatura independiente de Informática que desde hace años se vienen realizando desde organismos internacionales como la UNESCO”. “Los profesores universitarios no paran de quejarse de lo mal preparados que llegan los alumnos en los relacionado con la Competencia Digital. Debemos potenciar al profesorado especialista, no eliminarlo”.

Con la puesta en marcha de la Orden 18/2018, se suprimen un total de siete plazas de la especialidad de Informática, repartidas entre los centros IES Escultor José Luis Sánchez (Almansa), IES Herminio Almendros (Almansa), IES José Conde García (Almansa), IES Izpisua Belmonte (Hellín),IES Octavio Cuartero (Villarrobledo), IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar) e IES Aldebarán (Fuensalida).