ARPICM hace llegar sus propuestas al consejero de Educación de Castilla-La Mancha

De izquierda a derecha: D. Jesús Fernández, D. Francisco Almansa, D. Ángel Felpeto, D José Antonio Ibáñez, D. Isidro Esteso

Este miércoles 20 de diciembre de 2017, la Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), con su directiva al completo, se ha reunido con D. Ángel Felpeto Enriquez, Consejero Regional de Educación, Cultura y Deportes, para hacer llegar sus propuestas y aprovechar la reunión para presentar a los nuevos integrantes de la asociación, renovada en el mes de febrero de 2017, constituida por:

• José Antonio Ibañez López, Presidente.

• Francisco Almansa Delgado, Vicepresidente.

• Isidro Esteso Fernández, Secretario.

• Jesús Fernández Toledo, Vocal.

El ritmo imparable del crecimiento de la Competencia Digital que nuestra sociedad está experimentando, unido a las recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea reconociendola como una competencia clave y esencial para la participación en la sociedad digital, ha motivato que ARPICM se reuna con el Consejero de Educación para analizar la situación actual de las asignaturas relacionadas con la informática y las comunicaciones en la Educación Secundaria y Bachillerato, así como en las etapas más tempranas, donde la estimulación del pensamiento computacional resulta clave para su posterior desarrollo.

Las propuestas debatidas y planteadas han sido las siguientes:

  1. Hemos traslado nuestra preocupación (en pleno siglo XXI), la posibilidad real de que un alumno/a termine sus estudios de E.S.O y Bachillerato sin haber cursado de forma obligatoria una sola asignatura relacionada con la Informática.
  2. ARPICM ha ofrecido su colaboración en la elaboración de propuestas para la nueva Ley de Educación.
  3. Recuperación de la figura del responsable TIC en los centros educativos. El Consejero se ha mostrado convencido de que esta figura fundamental se recuperará muy pronto.
  4. Ayudar a conseguir las competencias digitales tanto a nivel de alumnado, de centro, como de docentes.
  5. Implantar de forma obligatoria la Informática en la primera etapa de la ESO. Eliminando la posibilidad de que existan alumnos con carencias significativas en relación a la Competencia Digital.
  6. Atendiendo a las necesidades reales, la inclusión de un profesor de Informática en cada IES y Centros de Adultos, así como la posibilidad real de compartirlo con otros IES y colegios de educación Primaria.
  7. Cambiar el actual de concurso-oposición para que la evaluación de las pruebas sean lo más objetivas posibles.
  8. Motivos por los cuales no se van a convocar plazas de la especialidad de Informática en el cuerpo 590.

Destacamos la muy buena disposición por parte de nuestro consejero, conocedor de la problemática existente en el campo de la informática relacionado con nuestro sistema educativo actual, tendiendo puentes para futuras colaboraciones con la asociación en la elaboración y/o participación de eventos sobre la Competencia Digital.

ARPICM seguirá trabajando para que existan jóvenes formados en informática, contando con profesores especialistas, que les permita acceder al futuro mercado laboral con garantías, donde la Comisión Europea ha estimado que 825.000 puestos de trabajo TIC se quedarán sin cubrir en Europa si no se incrementa el número alumnos formados en estas materias.