Entrevista Grupo Tecon

Entrevista a María Asunción Aguilera, Consultora Business Central y Adjunta a Dirección Técnica en Grupo Tecon

Hoy tenemos el placer de entrevistar a María Asunción Aguilera, ella es Consultora de Business Central en Grupo Tecon, una empresa b2b del sector tecnológico que lleva más de 38 años ofreciendo soluciones de negocio e implantación de nuevas tecnologías a sus clientes.

María Asunción Aguilera Fernández

1. Eres Consultora en Business Central, ¿qué tipo de solución es?

Business Central es la última versión de solución de gestión empresarial (ERP) por parte Microsoft, anteriormente llamado Navision, orientado principalmente para pequeñas y medianas empresas. Engloba las distintas áreas de una empresa e incluye los diferentes procesos que puede tener para ayudar a su gestión y optimizarla.

Microsoft Dynamics

2. ¿Qué beneficios aporta un ERP a una empresa? ¿Por qué lo necesita?

Una solución como Business Central nos permite administrar cualquier área de una empresa, desde área financiera hasta la fabricación, totalmente conectadas y automatizadas para poder gestionarla en una única herramienta.

El mayor beneficio que tendremos con este ERP es que la información de la empresa está totalmente centralizada y actualizada en las distintas áreas que la componen. Nos permitirá analizar los datos en cualquier momento para ayudarnos en la toma de decisiones. Su implantación es sencilla y rápida y su funcionalidad muy adaptable a los requerimientos de cualquier empresa. Además, es multidispositivo y permite conectarte desde cualquier localización con internet.

Otro gran beneficio para destacar, y que nos aporta gran valor, sería la posibilidad de conectar con otras soluciones como CRM, Business Intelligence y con el E-commerce, que ahora en esta situación que estamos viviendo ha ayudado y mejorado la venta de los negocios que han tenido que cerrar sus instalaciones o ventas al público por el COVID-19.

3. ¿Qué otras soluciones consideras imprescindibles para una empresa digital hoy en día?

Hoy en día la relación con nuestros clientes ha cambiado, se ha mejorado en mi opinión, somos más exigentes y sabemos lo que queremos y lo que necesitamos. Las empresas realizamos un seguimiento más cercano de esas necesidades y podemos recoger toda esa información en soluciones como CRM (Customer Relationship Management) para poder analizarla y ofrecer un servicio y un trato más personalizado y adaptado al cliente.

Otra solución que es imprescindible para el análisis y explotación datos, cada vez de mayor volumen, es la herramienta Power BI, una solución con la que transformaremos el grueso de datos sin tratar en información relevante, ratios y gráficos que permitirán a las empresas dar respuesta a las necesidades futuras y a la toma de decisiones. Las decisiones bien informadas son primordiales en cualquier empresa, y Power BI nos la proporciona teniendo un uso sencillo y un gran atractivo.

Y cómo no, si queremos mejorar nuestras ventas, disponer de una tienda on-line en esta época es más que necesaria, con una solución como E-commerce podremos llegar a cualquier sitio y cliente, y conectada con Business Central obtendríamos una gran solución centralizando pedidos, stock, facturas… de una manera sencilla y todos los procesos estarían automatizados y controlados.

powerbi

4. ¿Cómo puede una empresa centralizar todas sus herramientas?

Todas las soluciones que Microsoft nos proporciona tienen la posibilidad de conectarlas teniendo una base de datos centralizada y actualizada. Business Central integra los distintos cuadros de mando de Power BI así como otras soluciones para tener disponible la información más adecuada en cada momento a nuestro alcance de una manera sencilla y eficiente que hace de Business Central una herramienta indispensable para cualquier empresa.

5. ¿Cuál crees que es la tecnología del futuro? (como aplicarlo a la empresa)

La transformación digital que estamos viviendo nos dirige a la nube, es la gran apuesta de Microsoft, todos los datos están accesibles desde cualquier lugar y centralizados. Eso es una gran ventaja porque toda la información es compartida y actualizada al mismo tiempo para analizar los datos según las necesidades de nuestro día a día.

También el teletrabajo ha venido a quedarse, nosotros lo teníamos ya implantado, pero desde que ha surgido esta situación en nuestros clientes se ha fomentado bastante y nosotros hemos contribuido con las herramientas y propuestas adaptadas para facilitar y agilizar su implantación y uso.

cloud

6. Ante la situación actual, ¿Han visto las empresas mermada su actividad empresarial?

Por supuesto, la actividad de las distintas empresas y sectores con las que trabajamos se ha visto reducida por la situación que estamos viviendo. Todos nos hemos tenido que adaptar a esta delicada situación.

Nuestro contacto directo con el cliente es muy importante en todas las implantaciones que realizamos, nos desplazamos habitualmente a sus instalaciones para las consultorías, formación y arranques. Ahora toda esa actividad debe realizarse preferiblemente online hasta que se nos permita de nuevo poder trasladarnos con toda seguridad.

7. Y en cuanto a vosotros, como Grupo empresarial, ¿cómo os habéis enfrentado a esta situación?

Antes del estado de alarma, adelantándonos al confinamiento, empezamos a teletrabajar por la seguridad de todos y los desplazamientos a clientes fueron cancelados o sustituidos por reuniones online.

Como la actividad se vió reducida, surgió la posibilidad de aprovechar todo ese tiempo, que antes dedicábamos, por ejemplo, al desplazamiento, para realizar cursos y formaciones internas.

8. ¿Qué consejos le daríais a las empresas que están pasando por esta situación?

Podemos aprovecharla para mejorar las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, implementar nuevas soluciones que nos faciliten nuestros procesos, facilitando el teletrabajo.

Hoy más que nunca deberíamos aprovechar a formarnos en aquello que hemos querido mejorar, aprender o investigar. El ritmo de trabajo que hemos tenido es tan alto que creo que todos hemos dejado esa formación hasta que no la hemos necesitado aplicar.

teletrabajo

9. Si alguien está interesado en trabajar en Grupo Tecon, ¿Qué tiene que hacer? ¿Cómo puede acceder?

Colaboramos activamente con la UCLM y con Institutos acogiendo a alumnos para realizar las prácticas con nosotros.

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el departamento de RRHH flopez@tecon.es, dejar su CV en la página web o mediante el Programa de Empleo.

Grupo Tecon además tiene un Plan de empleo, en colaboración con el SEPE, en el que puedes formarte y pasar a ser miembro de su plantilla, ya que tiene un compromiso de contratación del 50% de los alumnos que lo realicen. Este año se ha realizado por segunda vez, pero debido a la situación se ha tenido que aplazar hasta que se pueda retomar y finalizar.

tecon

Top