Informe SCIE

La CODDII y SCIE demandan en un manifiesto incluir en el sistema educativo español la materia “Informática” como troncal.

La informática no sólo conecta al mundo, también lo mueve. Saber utilizar la tecnología es clave en nuestra actividad profesional y social hoy en día, a ello se suma saber cómo funciona dicha tecnología, los códigos, protocolos, sistemas y lenguajes que hoy están presentes en nuestros dispositivos más comunes, en nuestra herramienta de trabajo y en cualquier gestión pública, administrativa, financiera, sanitaria o social.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) conscientes de la importancia creciente para las nuevas generaciones de una formación universal en conocimientos básicos de informática, manifiestan la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia “Informática” de carácter obligatorio, desde Educación Primaria hasta Bachillerato, en la que el alumnado reciba formación completa de competencias digitales y de ciencia informática, los principios básicos científicos y técnicos de esta materia.

Además, tal y como ya se manifestó en la última edición de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018), en las que CODDII participó, tener conocimientos básicos de Informática es una necesidad en la sociedad actual que requiere contar previamente con la preparación de los docentes que harán posible la formación universal en informática antes de la universidad.

La SCIE elaboró y difundió un informe en el que defiende la inclusión de asignaturas obligatorias de Informática en los niveles preuniversitarios.

> Descarga aquí el informe completo.

> Descarga aquí un resumen.  

Lo interesante de la iniciativa, es que por primera vez se pone a la Informática al mismo nivel (y de forma diferenciada) que el resto de competencias STEM.