Reunión con la Viceconsejera de Educación de CLM

De izquierda a derecha: D. Jose Antonio Ibánez, Dña. Mª Dolores López, Asesora TIC, D. Francisco Almansa

Hoy lunes, 10 de diciembre de 2018, la Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), se ha reunido con Dña. Ma Dolores López Sanz, Viceconsejera Regional de Educación, Universidades e Investigación.

Hemos defendido la importancia de la informática en la educación del siglo XXI debatiendo durante más de hora y media las siguientes propuestas:

  1. Hemos pedido explicaciones por las plazas amortizadas en la última publicación de plantillas de DOCM de 8/2/2018.
  2. Traslado de nuestra preocupación (en pleno siglo XXI) de la posibilidad real de que un alumno/a termine sus estudios de E.S.O y Bachillerato sin haber cursado de forma obligatoria una sola asignatura relacionada con la Informática y las Comunicaciones.
  3. ARPICM ha ofrecido su colaboración en la elaboración de propuestas para la nueva Ley de Educación.
  4. Recuperación de la figura del responsable TIC en los centros educativos.
  5. Hemos dado a conocer el informe de la SCIE de junio de 2018, en el que se justifica y argumenta que la materia de informática debe ser obligatoria en todos los cursos de la ESO y Bachillerato.
  6. Necesidad de aumentar la asignatura de primero de bachillerato “Tecnologías de la información y comunicación” de las 2h actuales a 4h, argumentando la imposibilidad de impartir todo el contenido de la materia con ese insuficente horario.
  7. También hemos insistido en la idea de introducir asignaturas que fomenten el “Pensamiento computacional” cada vez más extendido y necesario. Hemos insistido en la necesidad de la atribución docente al profesorado de informática por ser el más preparado para estas cuestiones.
  8. Por último, hemos pedido la creación de una figura de “Orientador TIC”, fundamental en los centros, encargada de la dinamización de proyectos de innovación en los centros, funciones de responsable de formación mediando con el CRFP, coordinando y controlando el mantenimiento de la infraestructura TIC de los centros (NO REPARANDO EQUIPOS, SINO GESTIONANDO LAS ANOMALÍAS), también seríamos una referencia para todo el profesorado del centro en cuestiones tecnológicas. Todas estas atribuciones en muchas ocasiones ya las estamos realizando, lo que pedimos es poner fin de una vez por todas al altruismo de los compañeros informáticos y que se nos reconozcan compensación horario por toda esta labor que desarrollamos.

También nos hemos ofrecido a trabajar con la Consejería en la elaboración de propuestas y cualquier otra cuestión en la que ARPICM pueda colaborar.

ARPICM seguirá trabajando para que existan jóvenes formados en informática, contando con profesores especialistas, que les permita acceder al futuro mercado laboral con garantías, donde la Comisión Europea ha estimado que 825.000 puestos de trabajo TIC se quedarán sin cubrir en Europa si no se incrementa el número alumnos formados en estas materias.